¿Quiénes somos?


El estado de Veracruz es depositario de una gran parte de los recursos naturales con que aún cuenta la nación para asegurar la continuidad de la vida social. El municipio de Coatepec es particularmente rico en agua y especies endémicas de flora y fauna. Sin embargo, una gran parte de estos recursos carece de una efectiva protección legal para asegurar su uso racional y sustentable, y su existencia responde más a una situación coyuntural, dependiente del comportamiento de las fuerzas del mercado, que de la voluntad política de la población y del gobierno.
En este orden de cosas, la Asociación de Vecinos del Río Suchiapa se fundó en 2010 para asegurar la protección y continuidad del equilibrio ecológico de esta microcuenca, una de las pocas con escurrimiento permanente de agua limpia y utilizable en todo el estado de Veracruz. Integrada por miembros individuales y representantes de comunidades asentadas en terrenos colindantes con ambas márgenes del río, la Asociación tiene como objetivos los siguientes:


1.     Preservar la calidad y cantidad del caudal de agua de la microcuenca.

2.     Conservar las especies endémicas de flora y fauna existentes —características del bosque de niebla— y mejorar su situación a través de medidas como la reforestación y el monitoreo.

3.     Regular el uso que los habitantes de la cuenca hacen del agua y los recursos naturales de este territorio, tales como manejo de aguas residuales y desechos orgánicos e inorgánicos, prácticas domésticas y agrícolas inocuas y medidas de conservación y mejoramiento ecológico.

4.     Regular el crecimiento y multiplicación de los asentamientos humanos mediante un plan de desarrollo habitacional que imponga límites precisos al tamaño de las propiedades y las condiciones bajo las cuales puede autorizarse la construcción y la ocupación del territorio.

5.     Asegurar el bienestar y la sana convivencia de los habitantes de la microcuenca mediante un plan de desarrollo económico sustentable que proponga alternativas económicas viables y redituables sin poner en peligro el equilibrio ecológico.