Sobre la Cuenca


El río Suchiapa es uno de los pocos escurrimientos permanentes de agua limpia y utilizable en todo el estado de Veracruz. Esta microcuenca pertenece a la subcuenca del Río Pixquiac, en la cuenca del río La Antigua. Delimitada políticamente en la parte extrema occidental del municipio de Coatepec, la microcuenca tiene una superficie aproximada de 700 hectáreas.
La ocupación humana del territorio comprende asentamientos tanto concentrados (las comunidades de Chopantla, Consolapa, Benito Juárez, hacia la margen izquierda del río) que dispersos (viviendas unifamiliares de más de media hectárea, fincas cafetaleras, ranchos ganaderos en ambas márgenes).
La microcuenca no solo representa una importante reserva de agua para consumo humano de las ciudades de Xalapa y Coatepec con una precipitación de aproximadamente 2,000 mm de lluvia distribuido regularmente durante el año, sino que además posee especies endémicas de flora y fauna características del bosque mesófilo de niebla,. En esta zona está ubicada la ultima mancha de bosque mesófilo del Estado de Veracruz, o sea el 10% de lo que un tiempo recubría el territorio del estado. Además el 30% de las especies que alberga este ecosistemas son endémicas, o sea no se encuentran en ninguna otra parte del planeta.
Por su ubicación suburbana e interurbana se trata de un territorio ampliamente codiciado para desarrollo habitacional, sujeto a presiones para sustituir la actividad agropecuaria existente y en detrimento de otras actividades compatibles con la conservación ecológica, tales como el ecoturismo.

Así pues, los aspectos más importantes que es necesario tener en cuenta son:


1.     Que el ecosistema que caracteriza esta zona es un bosque mesófilo nuboso de alta pluviosidad ya muy escaso en el territorio nacional

2.     Que la Dirección General de Ordenamiento Urbano y Regional del Gobierno del Estado ha definido el territorio ubicado en la cuenca como reserva ecológica productiva y/o reserva  ecológica restrictiva.

3.     Que en la cuenca están ubicadas la recarga y captación de varios sistemas de agua entubada que sirven miles de vecinos de los municipios de Xalapa y Coatepec.

4.     Que la zona es un pulmón natural de oxigenación cercano a una zona de alta urbanización.

5.     Que la cercanía con las ciudades de Xalapa y Coatepec y sus bellezas naturales lo hace un lugar importante para actividades recreativas de estas poblaciones.